Melanoma: ¿como se si tengo cáncer de piel?

El melanoma es un tipo de cáncer silencioso que actúa a lo largo de los años, mientras los rayos UV del sol penetran y dañan la piel, y que requiere un diagnóstico precoz como clave para su curación.

¿En qué parte del cuerpo es más frecuente?

Las lesiones del melanoma aparecen con más frecuencia a partir de los 50 años y principalmente en la cara, cuello, espalda y extremidades, así como partes del cuerpo que están más expuestas al sol a lo largo de su vida. 

¿Cómo identificar un melanoma?

Los médicos aconsejan que las personas observen su propia piel y sean capaces de identificar aspectos anómalos o cualquier cambio. Para ello, existe un examen que ayuda en el diagnóstico y que puede hacerse en casa. Se llama la regla ABCD, incluye las principales características que pueden ser signos de cáncer de piel. Son:

  • Asimetría: en la lesión, ¿una mitad es muy diferente de la otra? Mantente alerta.
  • Borde: cuando el contorno de la señal o de la mancha es irregular y no presenta un borde de aspecto liso, también puede ser una advertencia.
  • Color: colores diferentes en una señal o una mancha, como Negro, marrón y rojo.
  • Diámetro: un diámetro mayor de 6 mm es preocupante.

La apariencia de un melanoma puede variar, pero es importante saber que una o dos características de la regla ABCD ya indican una alerta.

¿Cual es el Diagnóstico del melanoma?

Para diagnosticar de forma precoz un melanoma, es indispensable que el paciente analice su propia piel para comprobar cualquier cambio en la piel o saliente de una señal existente. Tras la observación realizada en casa y durante el examen de rutina, el médico profundizará el análisis de la piel afectada.

Si experimenta algún cambio en la piel o en algún signo ya existente, consulte con su médico de cabecera y aclare las dudas. En caso de sospecha de melanoma, debe ser visto por un dermatólogo.

Otras señales de advertencia

  • Aparición de una zona negra en un lunar ya existente
  • Heridas que sanan lentamente
  • Burbujas de sangre bajo las uñas
  • Aparición de costras recién formadas
  • Picazón
  • Alteración de la textura de una señal (rigidez o protuberancia) puede indicar un melanoma avanzado, así como el sangrado de una señal
  • Por lo general, el melanoma no causa sensación de dolor. No busques este síntoma como una alerta.

¿Cuales son los Tipos de melanoma?

tipos de melanoma
tipos de melanoma

El melanoma maligno es la forma más agresiva de la enfermedad de la piel y es cada vez más frecuente en todo el mundo, siendo incluso uno de los tumores más malignos para nuestro cuerpo. El origen de este tipo de tumor está en las células que componen el sistema de pigmentación de la piel, es decir, que son responsables del bronceado.

En situaciones más raras, este tipo de cáncer puede deberse a células oculares, mucosas, vías respiratorias, intestino o incluso cerebro.

El melanoma maligno es uno de los cánceres considerados más graves y su curación dependerá sobre todo de un diagnóstico precoz. Incluso con los avances de la ciencia y la medicina, tratar un melanoma avanzado es bastante delicado.

El grupo de los no melanoma incluye el carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular (o basalioma), que son tipos de tumor menos agresivos, pero que si evolucionan sin diagnóstico pueden ser fatales. 

Factores de riesgo

  • Historia personal de melanoma o melanoma en la familia
  • Cabello rubio o claro
  • Piel clara
  • Ojos claros
  • Tendencia a formar pecas e incapacidad para broncear la piel
  • Predisposición a quemaduras por el sol
  • Inmunosupresión
  • Nevos displásicos 

¿Qué son los nevos displásicos?

Los nevos displásicos son signos de apariencia anormal o inusual que pueden evolucionar hacia un melanoma y requieren una mayor atención, con exámenes regulares.

A menudo, la apariencia de un nevo displásico puede confundirse con un melanoma y hacer sonar la alarma. En estos casos, corresponde al dermatólogo responsable decidir si retirarlo para su análisis (única forma de detectar si es un cáncer) o si debe seguirse únicamente como seguimiento de la señal. A menudo, el especialista registra la apariencia de la piel a través de fotografías para seguir el desarrollo o verificar cualquier cambio.

¿Cuando debo Actuar a tiempo?

El melanoma es un tipo de cáncer altamente tratable cuando el diagnóstico se hace en una fase temprana, mientras que el tumor sigue siendo de aspecto fino y no ha invadido profundamente la piel. Si el tumor no es diagnosticado y extirpado antes de tiempo, las células cancerosas pueden extenderse dentro de la piel y llegar a tejidos que aún podrían estar sanos. En casos más graves, la enfermedad puede invadir otras partes del organismo, lo que dificulta el control del cáncer.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos Cookies para garantizar una mejor experiencia del usuario Leer Más Si continua navegando aceptamos que las acepta.